devozine

Taller para escritores

El equipo de devozine ha diseñado un modelo de taller de escritores  para ser utilizado por las personas que trabajan con los jóvenes que quieren animar a las personas jóvenes y a los adultos a escribir. Henos tenido una buena respuesta a este taller y siempre hemos recibido meditaciones buenas. Usted está invitado a utilizar este modelo de taller en una variedad de contextos donde jóvenes o adultos  que escriben para los jóvenes  están presente. Para mejores resultados, debe permitir al menos una hora y media para el taller.

NOTA: Este taller requiere que tenga copia de  las guías para escritores de devozine y los temas de las próximas ediciones.

  1. Bienvenida y oración de apertura

    • DIGA: “Este taller está diseñado para jóvenes y adultos que desean aprender a escribir meditaciones para una audiencia joven.  Es para usted ya sea que haya escrito o no para una publicación anteriormente. La sesión se llevará a cabo en dos partes: En la Parte 1, vamos a hablar sobre lo que constituye una buena meditación devocional. En la Parte 2, vamos a practicar cómo escribir para  devozine.”
    • Si su grupo no está familiarizado con devozine, DIGA: devozine es la revista de meditaciones diarias para jóvenes publicada por The Upper Room.  En cada edición, hay nueve temas, uno para cada semana; las lecturas diarias conducen a la reflexión de estos temas. Los adolescentes  y los adultos escriben sobre sus experiencias en la vida y en las formas en que su relación  con Dios ha influenciado sus vidas.” (Para más información lea la historia de devozine.)
    • Considere abrir la sesión con la meditación de hoy de devozine.
  2. Actividad de apertura

    • Si los miembros de su grupo no se conocen unos a otros, abra con una breve actividad que rompe el hielo  para hacer que las personas se sientan más relajadas. Puede ser  algo tan simple  como pedirle a las personas que  le digan al grupo lo siguiente: el nombre, la edad, (si es un adolescente) y algún detalle divertido acerca de ellos.
    • Si los miembros de su gruyopo  se conocen, dirija al grupo en una breve actividad de cotejo como preguntarle a las personas donde ellos han visto a Dios esta semana.

Parte 1: ¿Qué constituye un buen escrito devocional?

  1. DISCUSION ACERCA DE “MEDITACION”

  • Invite al grupo a discutir estas preguntas:

  • En su experiencia, ¿qué es devo o devocional? (Nota: Algunos pueden llamarle meditación)
  • ¿Cómo los momentos devocionales son importantes para usted? ¿Para su grupo de jóvenes o un grupo pequeño del que usted es parte?
  • ¿Cuáles son algunos de los ejemplos de los tipos de devocionales o de los contextos en que son utilizados? (Tipos- oración, lectura de la Biblia, escribir un diario, pared de oración, reflexión en una canción, el auto examen. Entornos- devocionales de familia, campamentos, retiros, grupos de jóvenes, devocionales individuales, reuniones)
  • ¿Qué tipos de devocionales ha dirigido?  ¿Qué hizo?  ¿Cómo fue?

     2.  ELEMENTOS IMPORTANTES EN UNA MEDITACION 

          DIGA: “Hablemos acerca de lo que consiste una buena meditación”.

  • La meditación debe invitar a las personas a  acercarse a Dios. 

    • ¿Ha estado alguna vez cerca de alguien que hizo que se sintiera como que usted deseó estar cerca de Dios, alguien que le hizo estar hambriento de Dios? Una buena meditación puede y debe acercarle a Dios y a otras personas.
    • La clave no es ser el mejor escritor o el más refinado sino ser abierto y honesto, invitando a otras personas a la presencia de Dios.
  • La meditación debe hablar sobre experiencias reales de personas reales que están luchando con aplicar la fe a la vida diaria.

    • No necesita tener las respuestas a las interrogantes y dilemas para escribir una meditación efectiva. A veces simplemente describiendo la lucha o articulando sus preguntas y problemas puede ayudar y animar a otras personas que están luchando con el mismo problema.
    • Sea auténtico, honesto- escriba sobre experiencias personales. Escribimos mejor acerca de lo que hemos vivido.  En 1ª de Juan 1.1. leemos: “ Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon  nuestras manos- eso os anunciamos para que también vosotros tengaís comunión con nosotros”. Juan estaba escribiendo acerca de las cosas que hemos visto y experimentado y esto hace a un escrito muy poderoso.
    • Su diario puede ser una gran fuente de escrito devocional porque su diario registra su pensamientos genuinos acerca de lo que usted ha vivido. Lo que escribimos desde el fondo del corazón a menudo va a tocar los corazones de otras personas.

    3. ¿ALGUNA PREGUNTA?

(Responda a cualquier pregunta antes de pedirle a las personas que escriban)

         4. ESCRIBIR LIBREMENTE

(Disribuya papel y lápices).

    • DIGA: “ Ahora que sabe lo que es la escritura devocional, comencemos a escribir. No sé acerca de usted, pero a menudo he tenido dificultad para comenzar. Así que para activar sus líquidos creativos, vamos a comenzar a escribir sobre un tema libre. Durante 3 a 5 minutos vamos a escribir sin detenernos. Escriba acerca de cualquier asunto, cómo se siente, algo que ocurrió hoy o ayer, cualquier asunto, simplemente no se detenga de escribir. No despegue su bolígrafo del papel hasta que diga deténgase. Si no puede escribir nada, escriba “ No sé de qué escribir”  hasta que piense en algo. ¿Bien? Listo. Escriba”.
    • PREGUNTE: “¿ Cómo fue la experiencia de escribir sobre un tema libre? ¿ Fue fácil o difícil? ¿ A alguien le gustaría leer en voz alta lo que escribió? Este es un buen ejercicio para comenzar a activar los líquidos de la creatividad. Lo puede hacer por usted mismo en su casa”.

Parte 2: ESCRIBIR UNA MEDITACION

  1. COTEJO DE LISTA DE TEMAS

    • DIGA:“ Ahora que hemos logrado activar los jugos creativos, observemos la lista de temas que podríamos escribir acerca de devozine. A medida que los observamos,  ponga atención  a los que despiertan una idea o traen a la mente un recuerdo o una experiencia. Escriba notas que le ayuden  a recordar estas ideas o recuerdos de manera que pueda seleccionar uno para escribir más tarde  en esta sesión”.

      Vaya a través de los temas y las preguntas señalando los diferentes ángulos  que los escritores pueden tomar.

    • DIGA: ¿Algunos de estos temas le recuerda algo que le ha ocurrido a usted o algo acerca de lo que tiene sentimientos fuertes?  Si es así, considere tornar este recuerdo o sentimiento en una meditación. Usted puede utilizar una de las “preguntas para elaborar” para crear su meditación. O quizás le gustaría escribir su meditación en forma de una oración o diálogo con Dios. Si ninguno de los temas le dice algo, escriba sobre cualquier asunto, un problema en su vida, algo que está en su mente o un evento importante en su testimonio de fe”.
  2. ESCRIBIR UNA MEDITACION

     (Pase copias de la guía para escritores y si necesita  sugerencias para escritores adultos)

    • Invite a las personas a revisar brevemente las guías y sugerencias.
    • DIGA: “¡Escribamos una meditación! Recuerde, sea breve, vaya directo al punto y elabore un solo aspect. No trate de cubrir  mucho material. Las meditaciones en Devozine  son sólo de 150 a 250 plabras. Pero no se preocupe de detenerse para contar ahora. Solo escriba  por los próximos 20 a 30 minutos”.

      (Permita de 20 a 30 minutos para escribir)

    • PREGUNTE: “¿A alguien le gustaría leer en voz alta lo que ha escrito?”

      (Permita unos pocos minutos para que los voluntarios compartan sus meditaciones)

  3. ESCRIBA UNA ORACION DE 5 SEGUNDOS

    • Invite a las personas a revisar brevemente las guías y sugerencias.
    • DIGA: “Lo último que vamos  a hacer es escribir  una oración de 5 segundos para que acompañe su meditación. Usted puede escoger escribir una oración para su propia meditación o para  la meditación que alguien haya leído en voz alta.  La oración de 5 segundos debe expresar lo que usted quiere que Dios sepa acerca de lo que ha escrito  en un lenguaje conversacional honesto.  O si prefiere, escriba una pregunta que haga que el lector o usted piense más profundamente  acerca de lo que ha escrito. O escriba un pensamiento para el día que se relacione con sun meditación y ofrezca algo para continuar meditando durante el día”
      (Permita de 3 a 5 minutos  para escribir la oración de cinco segundos )
    • PREGUNTE: ¿A alguien le gustaría leer su oración?”.

      (Como líder de este taller, por favor recoja las meditaciones  y envíelas por correo postal o correo electrónico a devozine).

  4. EVALUACION

    • DIGA: “ Lo último que les quiero pedir es que tomen una tarjeta  de nota y en un lado de la tarjeta escriba  lo que pensó acerca del taller de hoy. ¿Qué fue bueno?  ¿Qué necesita mejorarse para la próxima vez? Este ha sido un tiempo bueno para escuchar sus ideas y para experimentar sus talentos y destrezas. Espero que esta revista sea de ánimo e inspiración en su vida. Gracias por compartir. ¡Continúe escribiendo!”.

To Order Devozine Magazine, call 1.800.972.0433.